viernes, 21 de agosto de 2009

Análisis de la competitividad como elementos de sostenibilidad y eficiencia en las cooperativas agrícolas.

Un ambiente altamente competidor caracterizado por situaciones, producto de la globalización y el deseo de permanecer y ganar nuevos mercado, les exige mejorar procesos, desarrollar tecnologías, mejorar las estrategias del mercado y posicionamiento. Particularmente en el sector agrícola, las cooperativas abren oportunidades de mercado a los productores más pequeños en la medida que eleven su nivel técnico empresarial. Por medio de sus miembros y de sus actividades, las cooperativas deben relacionarse con regiones determinadas. Las ventajas comparativas que tradicionalmente se referían a la disponibilidad de factores de producción y ubicación de los recursos; dentro del proceso de desarrollo endógeno basado en una nueva constitución y normativa legal, las cooperativas constituyen un sujeto representativo, mas allá de ser una organización para promover el crecimiento económico y el bienestar social son instrumentos empresariales al servicio de sus socios por tanto deben evolucionar y adaptarse al entorno.
En el plano agrícola las cooperativas nacen como una iniciativa de los productores para dar respuesta a necesidades que la lógica del mercado no resuelve.
En Venezuela las primeras cooperativas agrícolas aparecen a finales de la década de los setenta, impulsadas por agentes externos al sistema económico que buscaban mejorar condiciones de vida de los agricultores, mientras que en la región andina se puede observar la concepción de organizaciones que están desarrollando repuestas innovadoras ante los problemas económicos sociales y culturales. El gobierno en el marco del modelo de desarrollo endógeno aprobó un plan excepcional de desarrollo económico y social para la construcción de infraestructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario