lunes, 10 de agosto de 2009

La participación de los actores como estrategia de desarrollo. Asentamiento San Benito Estado Trujillo Venezuela.

El desarrollo local es un proceso de transformación sistémica en la estructura socioeconómica y política de la región estrechamente vinculado al progreso social de la comunidad que habita en el territorio. El desarrollo económico y la dinámica de la producción dependen en gran medida de la introducción y difusión de las innovaciones y el conocimiento; como la introducción de nuevos métodos de producción y de nuevos productos, la apertura de nuevos mercado y la creación de nuevas formas de organización.
El desarrollo local se entiende como un proceso endógeno orientado al crecimiento económico, la sustentabilidad ambiental, el equilibrio espacial del territorio y la participación comunitaria. La planificación de estrategias de desarrollo local requiere considerar el contexto social económico, cultural, educativo, geográfico y territorial de las organizaciones sociales. La participación local se ha convertido actualmente en una estrategia clave para la promoción del desarrollo pues los agentes locales fomentan el uso de métodos participativos para detectar problemas, evaluar necesidades implementar programas.
La participación de los actores locales puede fomentarse mediante las siguientes modalidades organizativas como las creadas por iniciativa individual, fomentadas por la iniciativa de la empresa e impulsada por la iniciativa de los poderes públicos locales. El modelo de participación local que se diseña para un territorio debe caracterizarse por el realismo para que los objetivos y metas que establezcan los actores locales sean viables económicamente y socialmente.
En este escenario se debe acotar que la participación de loa agentes en el desarrollo local es un proceso progresivo realizado por asistencia donde los agentes locales presentan bajo grado tanto de compromiso como de identificación.
Se puede afirmar que el proceso de participación en el desarrollo local del Asentamiento San Benito ha estado marcado tanto por las técnicas de ensayo y experimentación; como por la ausencia de continuidad de los programas de asistencia técnica y la carencia de una estructura organizativa local que canalice mayores niveles de participación social en los procesos de diseño, planificación, ejecución y evaluación de los planes de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario